lunes, 2 de noviembre de 2015

Diari de Lectures i Recull infantil popular

Portada Diari

La biblioteca acaba  de publicar el tercer Diari de Lectura, en esta ocasión financiado en su totalidad por la Diputación Provincial de Alicante a través de la subvención de Fomento de la cultura valenciana Anualidad 2015. Su impresión ha estado a cargo de Impresos Mondéjar, de Monóvar
 En esta 3ª edición, además del objetivo principal de esta herramienta: la lectura individual, el reconocimiento de los datos principales de una obra literaria y la expresión plástica o escrita de una opinión personal;  hemos querido que también aportara un granito de arena en la recuperación de nuestra tradición oral y cultural.


Portada Recull popular. Contrapuesta
Es por ello, que esta tercera edición, el Diari contiene canciones y juegos populares infantiles de Monóvar para que, además de ayudar a mantener vivo este legado cultural, sea un recurso valioso para el encuentro entre generaciones: abuelos/as - padres - hijos/s.
Malla, goma, pedretes, píndola... hasta 24 juegos contiene este librillo y más de 50 canciones y cancioncillas o retahílas infantiles.
Es una herramienta ideal para los coles y también para las familias, recordar la letra de antiguas canciones de mona y enseñarlas a nuestros hijos para que no se pierdan y continúe la tradición de cantarlas. Jugar en equipo con juguetes tan sencillos como una piedra, una cuerda o simplemente nada, con el cuerpo y la habilidad que cada uno tenga.  

La ilustración de la portada es genial, obra de la ilustradora monovera Karina Martínez Ramírez. Karina Martínez nació con un pincel debajo del brazo. Ya en su más tierna infancia descubrió la pasión por los colores y sus matices, al mismo tiempo que desarrolló una sensibilidad especial hacia el arte. Cursó sus estudios de Bachillerato Artístico en el instituto Poeta Paco Mollá de Petrer, en el que obtuvo unas excelentes calificaciones en dibujo artístico, dibujo técnico, volumen y técnicas gráficas. Seguidamente realizó un ciclo formativo de grado superior de Ilustración en la escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante con un proyecto final que dejó boquiabiertos a todos los presentes. Sin duda, fue un día memorable en los inicios de su carrera profesional. Su formación
práctica comenzó en la empresa Estudiored de Elda, donde pudo poner en práctica sus conocimientos avanzados sobre técnicas de impresión, maquetación y diseño gráfico. Su fascinación por el mundo del diseño gráfico la llevó a seguir con su formación y desarrollo en esta rama a través del curso especializado del Servef, cuyas prácticas desarrolló en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar. En estas prácticas tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos en cuanto a cartelería y folletos de áreas muy variadas. Tras este periodo entró a trabajar para la empresa Codeglass, una firma especializada en la confección y distribución de cristales por encargo. En esta empresa pudo poner en prática sus habilidades de diseño gráfico y de técnicas artísticas, ya que se encargaba desde la realización inicial del boceto hasta la decoración en vidrio plano. Gracias a sus habilidosas manos llegó a ser encargada de la sección de vidrios artísticos de esta empresa. 




Maria Rico Esteve, ha sido la encargada de hacer los dibujos que ilustran los juegos populares infantiles del Diari; también el que ilustra nuestro escaparate desde septiembre. Y es que a María le encanta dibujar y si es para niños/as mucho más. Nació en Monóvar en 1991; es Técnico superior de animación sociocultural, especializada en Integración. Junto a Carlos Mollar Herrero, ha disfrutado de una beca de Diputación de tres meses (agosto-octubre 2015) en la Biblioteca de Monóvar. 


Ficha páginas Diari
La idea de confeccionar Diarios de Lectura para los niños nace en la Biblioteca de Monóvar en el año 2008. Su contenido prácticamente no ha cambiado hasta este año con la incorporación del Recull popular. Cada página corresponde a un ficha como la de la imagen, en la que cada alumno/a anota la fecha de lectura, y los datos principales del libro que ha leído. Además cuenta con espacio suficiente para escribir un pequeño resumen o reseña, o bien, realizar un dibujo sobre el libro leído, dependiendo del nivel del curso al que pertenece cada alumno. Aquí tenéis las portadas de las ediciones anteriores: 2009 ilustradora Marta Antelo; 2012 ilustradora Leticia Amat. 

Il. de Marta Antelo.  Edición 2009
Il. Leticia Amat. Edición 2012


            







No hay comentarios:

Publicar un comentario